c) Galería Histórica ***Sindicalismo Nuevo.

c) Galería Histórica ***Sindicalismo Nuevo

GALERÍA HISTÓRICA: "Origen del Movimiento del SINDICALISMO NUEVO."

Es el primer album documental que da soporte al ensayo "Perfil de la Confederación de Trabajadores y Campesinos", que a su vez le da contenido a la Sección I) ORIGEN E HISTORIA, Origen y Fundadores, y se refiere a algunos de los eventos más representativos del inicio del Movimiento del Sindicalismo Nuevo.

(Click aquí> GALERIA HISTORICA Origen del Movimiento del SINDICALISMO NUEVO)

Este album, se convierte en el primero de una serie que se ha integrado en una página de facebook, dedicada especialmente para preservar el acervo histórico de nuestra Organización.

GALERIA HISTORICA ***SINDICALISMO NUEVO, reúne el material fotográfico que constituye el testimonio histórico de las diversas etapas que conforman el nacimiento, el desarrollo y la consolidación del movimiento del Sindicalismo Nuevo.

Todo el material recabado forma parte del patrimonio de nuestra Organización, y por lo tanto, de todos y cada uno de quienes han contribuido para su engrandecimiento, y que desde este espacio, queremos compartir con las nuevas generaciones de Cetecistas, como una forma de preservar nuestras raíces.

Si te interesa obtener alguna fotografía de la Galería con la mayor resolución disponible, escribe a
sindicalismonuevo.comunicacion@yahoo.com para solicitarla.

Si cuentas con material fotográfico con valor histórico o informativo acerca de la Organización o de sus integrantes y estás dispuesto a compartirlo con el propósito de integrarlo a esta Galería, favor de informarlo en la misma dirección de correo electrónico, o comunicate al 53 98 50 06 con el Lic. Francisco Barón Hernández.

De click aquí> para entrar a la galería de imágenes de la página de facebook
"Galería Histórica CTC Sindicalismo Nuevo"

Si aún no tienes una cuenta de facebook, registrarse es gratis, y muy fácil!

ALBUMES MÁS RECIENTES:

♦►

Click aquí> "1984~1990; PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL INFANTIL DE LA CTC.

1984~1990, PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL INFANTIL DE LA CTC.

Cuando a la diversión que proporcionan los viajes de recreo, se les agrega finalidades u objetivos, que más allá de la simple información, coadyuvan en el proceso de culturización de los individuos, sirviendo como elemento de integración entre el entre el individuo y la sociedad en que vive; podemos decir que el turismo cumple una función social, y nos orientamos al concepto de turismo social.

Prácticamente desde su origen, la Confederación de Trabajadores y Campesinos ha considerado el Turismo Social, como instrumento fundamental de integración, y su importancia ha quedado reflejada en uno de los programas más trascendentes que registra su historia, el programa de “Turismo Social Infantil”, desarrollado a principios de 1984 por la aún Federación de Trabajadores del Valle de México, y que tuvo continuación hasta 1990 bajo las siglas de la Federación de Trabajadores y Campesinos, actualmente, Federación de Trabajadores Sindicalismo Nuevo; cuya descripción extraída del documento denominado “Perfil de la Confederación de Trabajadores y Campesinos” aquí transcribimos:

“Dentro de este concepto de turismo social, a principios de 1984 la en esa época aún F.T.V.M., puso en marcha los trabajos que dieron vida a su programa de "Turismo Social Infantil".

"En su etapa inicial, el programa cumplió con la elaboración de un cuaderno para iluminar denominado "Mi Caminito" conteniendo treinta y seis dibujos que nos presentan a los personajes "cetecito y cetecita", en un recorrido por veinte distintos lugares, que por razones de carácter geográfico o histórico, son considerados de interés turístico dentro del Estado de México; y marginalmente a los dibujos, la información cultural correspondiente, en términos los suficientemente claros para hacerlos accesibles a los niños."

"Para la ejecución del programa, se formó un cuerpo de asesoría, a cuyo frente se integró desde un principio, una profesional en turismo (Lic. Lorena Flores); un técnico en turismo (Martha Patricia Alcibia); una profesional en Psicología (Lic. Sandra Cisneros); dos profesionales en Ciencias de la Comunicación (Lic. Victor Manuel Iglesias y Ramón Hernández); y un educadora (maestra Gloria Tinoco), sin dejar de mancionar la profunda huella que dentro de este programa, dejó el trabajo de la Lic. Mitzy Calderón, de la familia de conocido comunicador español; quienes tomando como referencia a "Mi Caminito", realizan el trabajo de organizar los recursos, programar los viajes, y fundamentalmente, capacitar al grupo de promotoras voluntarias de turismo infantil, para hacer llegar a los hijos de los trabajadores el mensaje del Sindicalismo Nuevo."

"El grupo de promotoras voluntarias de Turismo Infantil, estaba integrado principalmente por compañeras obreras y familiares, quienes tienen a su cargo la conducción y cuidado de los niños durante los viajes."

"El programa de Turismo Social Infantil, cubre esencialmente dos aspectos: Uno de carácter cultural, en el que "Mi Caminito" sirve de complemento a través del cual, los hijos de los trabajadores aprenden la historia y viven la geografía del Estado de México. El otro aspecto, el más trascendente, es el de la comunicación, ya que del Sindicato hacia los niños, se les transmite el inicio de cada viaje, un mensaje haciéndoles saber la función que cumplen sus padres, el Sindicato y los propios niños, dentro de la sociedad en que viven, e inculcándoles sobremanera el valor del trabajo; y de los niños hacia el Sindicato, la expresión genuina de los problemas que viven la familia obrera, expresión que se convierte en retroalimentación al espíritu de lucha del Sindicalismo Nuevo."

A partir de ese entonces, se han venido desarrollando por los asesores de la Organización, una gran variedad de actividades inspiradas bajo el mismo concepto, desde las más simples como la organización de excursiones con los trabajadores y sus familias, hasta algunas un tanto más elaboradas, como la concertación con las Empresas de la inclusión de cláusulas en los contratos colectivos de trabajo, en las que con la motivación de un incentivo consistente en otorgar viajes completamente pagados (transporte, hospedaje y alimentación) para los trabajadores que cumplan determinados objetivos de productividad; viajes en los que se promueve la visita a destinos poco convencionales, como el tradicional puerto de Acapulco, para irlos orientando a otro tipo de paseos como el caso de los trabajadores de la Empresa Bobinadores Unidos, S.A., cuyos trabajadores premiados han tenido oportunidad de recorrer lugares como Puerto Escondido en Oaxaca, Zihuatanejo y Barra de Potosí en el Estado de Guerrero; Catemaco y la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas en Veracruz; o la Huasteca Potosina en el Estado de San Luis Potosí. De la misma manera, en algunas Federaciones existen programas permanentes para que un lugar específico, pueda ser visitado en el mayor número de eventos posibles y por el mayor número de trabajadores posibles, como el que se viene desarrollando por la FTAyNASNM, en los municipios de Tepotzotlán y Villa del Carbón en el Estado de México.

Cada una de estas experiencias, ha servido para ir forjando un concepto más preciso del sentido social de nuestros programas de turismo con los trabajadores, y aunado a ello, con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, la Confederación de Trabajadores y Campesinos, a través de sus diversas Federaciones, se ha ido integrando gradualmente a la modernidad mediante el posicionamiento de un sitio web que le permita una presencia constante en el creciente número de usuarios del internet y de las redes sociales; y después de varios ensayos que vienen desde el año de 2007 por la (FDASC), y algunas propuestas de las Federaciones de Toluca (FROT), Cuautitlán (FATC), y la Federación de Trabajadores Sindicalismo Nuevo, la Confederación (CTC) cuenta actualmente con la página www.sindicalismonuevoctc.org.mx desde la cual, además de permitirnos presentar los conceptos de valor que sirven de fundamento filosófico al SINDICALISMO NUEVO que promueve nuestra Organización Sindical, sus fundadores, así como su Origen Histórico y su participación actual en la vida política y sindical de nuestro País; se viene promoviendo desde enero de 2012, un proyecto cuyo propósito consiste en unir todos esos esfuerzos que se vienen realizando en materia de Turismo Social Sindical, el cual hemos denominado: Movimiento U N E (Unión, Nacionalista, Ecologista).

Click aquí> "2008-Junio-28; Toma de Protesta del Comité Ejecutivo de la Federación Regional del Transporte Sindicalismo Nuevo de la CTC"

28 de JUNIO DE 2008. Ante la presencia del Secretario de Trabajo del Estado de México, Lic. José Adán Ignacio Rubí Salazar, tomó protesta el Comité Ejecutivo de la Federación Regional del Transporte Sindicalismo Nuevo de la CTC, a cuyo frente se encuentra el compañero Abel Neftalí Domínguez Azuz.

Click aquí> "1988-Mayo-01; La CTC en el X ANIVERSARIO de su Registro Legal"

LA CTC en el X ANIVERSARIO de su Registro Legal. A diez años de su registro legal, la Confederación de Trabajadores y Campesinos se había consolidado como la Organización más importante del Estado de México y habiendo demostrado su significativa presencia en el Distrito Federal, lucía en el desfile de mayo sus numerosos contingentes, haciendo gala de no solamente de su gran presencia numérica, sino de una logística muy especial enmarcada por la participación entusiasta de las bandas de guerra y la belleza de las abanderadas portando con gran disciplina vistosos uniformes, monumentales mantas con el emblema y las siglas de la Confederación y una gigantesca bandera Nacional cuya vista constituía por sí misma todo un espectáculo.

Click aquí> "1987-Mayo-01; La fuerza CTC del Distrito Federal. Desfile del Primero de Mayo, Alianza FRET-CTC"

1987-May-01; La fuerza de la CTC en el Distrito Federal, se hizo presente en el desfile del Primero de Mayo de 1987 en Tlalnepantla, Estado de México; participando bajo la consigna de ALIANZA FRET-CTC

Click aquí> "1986-Abr-18 al 28; Ciclo Movimiento Sindical y Desarrollo Nacional.
"

1986-Abril 18 al 28; Con motivo del Octavo Aniversario de la CTC, se llevó a cabo el Ciclo de Conferencias "MOVIMIENTO SINDICAL Y DESARROLLO NACIONAL", con la participación de destacados Juristas del ámbito laboral, como el Dr. Néstor de Buen Lozano, el Maestro Rafael Tena Suck, el Lic. Tomás Natividad Sánchez, y el entonces Secretario del Trabajo del Estado de México, Lic. Antonio Gómez Alcántara.

Click aquí> "1985-Sep-19, 1985-Dic; CTC en los sismos de 1985 en la Ciudad de México."

diciembre de 1985, los dirigentes del Sindicalismo Nuevo hicieron entrega al Ministro de Hacienda, Lic. Gustavo Petriccioli, de los comprobantes de aportación al llamado "Fondo de Reconstrucción Nacional”, entrega en la que con el esfuerzo de los trabajadores afiliados y en respuesta al llamamiento hecho por el Presidente de la República, nuestra Federación de Trabajadores del Valle de México participó con la cantidad de CUARENTA Y UN MILLONES, NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE PESOS 64/100.  Esta aportación, sin embargo, sólo fue complementaria de la labor de auxilio prestada a los damnificados por los sismos de septiembre de 1985, para la que se organizaron cuadrillas de rescate debidamente equipadas, con recursos tanto de la Federación, como de las empresas, en las que participaron activa y directamente los propios dirigentes de la Organización, y desde luego, los trabajadores, entre los que destacaron algunos grupos que como el de SQUARE’ D DE MEXICO, S.A., por ser integrantes de las comisiones de Higiene y Seguridad Industrial, contaban con mayor capacitación y conocimientos para las labores de rescate.

Click aquí> "1984-Jun-29; Jornada Estatal de Movilización Política" Atizapán de Zaragoza."

“1982~2012, 30 años, Desfile del Primero de Mayo”

El 18 de Abril de 2012, se conmemora el XXXIV Aniversario del Registro Legal como una Organización Nacional, de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

Como parte de los actos de celebración, les presentamos dentro de la Sección GALERÍA HISTÓRICA SINDICALISMO NUEVO”, la Exposición Fotográfica “1982~2012, 30 años, Desfile del Primero de Mayo”, que nos recuerda el clamor de los trabajadores ante la crisis económica vivida en ese año de 1982, y como el Desfile del Primero de Mayo ha representado históricamente para los trabajadores un medio de expresar su inconformidad ante la injusticia, y de ratificar la unidad interna de nuestra Organización.

1982, representa uno de los episodios más dolorosos en la economía de los trabajadores, cuando ante la presión generada por la deuda externa acrecentada por los excesos gubernamentales “inspirados” en la falacia de que México debía aprender a administrar la riqueza que representaban sus reservas petroleras, y ante la baja de los precios internacionales del petróleo, aún cuando a principios del año, el Presidente de la República, Lic. José López Portillo había jurado defender el peso “como perro”, a menos de un mes de sus declaraciones, el desastre económico era inminente y el signo más evidente lo era una devaluación de alrededor del 400%.

Ante estas circunstancias, 1982 representa también para la Confederación de Trabajadores y Campesinos, el año en que nace una de sus más valiosas conquistas, al crear mediante convenio adicional a los contratos colectivos de trabajo, la Despensa Sindicalismo Nuevo, hecho que registra la historia de la Confederación en los siguientes términos:

e) En diciembre de 1982 el SINDICALISMO NUEVO, y especialmente la Federación de Trabajadores del Valle de México, logra una de sus más valiosas conquistas, al crear mediante convenio adicional a los contratos colectivos, la "Despensa Sindicalismo Nuevo". (GHP07)

La coyuntura que permite su existencia empieza a gestarse en marzo de 1982, a raíz de una recomendación de aumento a los salarios emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Esta recomendación, finalmente se convirtió en un Decreto de aumento salarial de un 30% en promedio, a partir del primero de noviembre de 1982; pero dicho aumento solamente beneficiaba a los salarios mínimos generales y profesionales, por lo que los salarios tabulados que no recibieron este aumento, quedaban en desventaja respecto de los salarios mínimos, al no resarcirse siquiera parcialmente de su poder adquisitivo. La reacción de las organizaciones sindicales ante esta situación, fue una considerable cantidad de emplazamientos a huelga, demandando que el llamado "aumento de emergencia" se hiciera extensivo a los salario tabulados; resolviéndose la mayoría de estas demandas, al sujetarse tanto empresas como sindicatos, a una segunda "recomendación" de la Secretaría del Trabajo, consistente en la entrega a los trabajadores que percibían salario tabulado, la cantidad de $50.00 diarios por los meses de noviembre y diciembre de 1982.

Sin embargo, la dirigencia de nuestra Confederación, con gran visión del futuro, giró instrucciones a sus asesores, para que a los trabajadores afiliados a esta Central, en lugar de entregárseles $1,500.00 mensuales adicionales al salario, se les entregara una despensa con ese valor integrada con productos de consumo básico; y en tanto que la entrega de $50.00 diarios sólo era efectiva para los dos últimos meses del año de 1982; esta despensa tendría carácter permanente, y gradualmente fue conquistando una característica que la haría diferente a cualquier otra despensa existente con anterioridad como prestación, ya que la "Despensa Sindicalismo Nuevo" se ve incrementada no cada dos años en la revisión general del Contrato Colectivo, sino cada vez que los salarios son incrementados, lo cual en diferentes etapas y según las tan diversas situaciones por las que ha atravesado la vida económica de nuestro País, ha venido ocurriendo con mayor frecuencia.

En Mayo de 1982, esas eran las circunstancias, y en el Desfile del Primero de Mayo de 1982, esos eran nuestros reclamos!!!

Click aquí> “1981-Feb; Presencia de la CTC en la Convención Estatal Ordinaria del PRI, para la designación del candidato a Gobernador del Estado de México

Click aquí> “1978-Sep-30; Tlalnepantla, CTC acto de reafirmación priísta”

30 de septiembre de 1978, se lleva a cabo en Tlalnepantla, Estado de México, un acto masivo de Reafirmación Priísta, contando con la presencia, ante más de setenta mil trabajadores, de los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional; Lic. Carlos Sansores Pérez, Presidente; Lic. Gustavo Carbajal, Secretario General; Lic. Miguel Cobian Pérez, Oficial Mayor; Lic. Rodolfo Landeros Gallegos, Secretario de Prensa y Propaganda; Lic. Tristán Canales Najar, Subsecretario; señor Antonio Mercado G., Dip. Alfonso Funes y Senador Héctor Hugo Olivares. (GHP05)

INICIO (Regresar)