SINDICALISMO NUEVO (CTC)

Bienvenidos a la página de la Confederación de Trabajadores y Campesinos CTC

El Movimiento del Sindicalismo Nuevo surge en México en el año de 1977, dando origen a la Organización Sindical con Registro Nacional más joven de nuestro País.

Este movimiento del Sindicalismo Nuevo representa una etapa trascendente en la marcha del movimiento obrero, y representa hoy por hoy, la fuerza sindical legalmente organizada de mayor desarrollo actual, manifestando su presencia en tres cuartas partes del territorio Nacional, y con una gran perspectiva de crecimiento, lo cual tiene un significado muy particular, precisamente en una época en la que el desarrollo económico e industrial enfrenta las enormes vicisitudes que han derivado de la globalización internacional.

Pero: ¿Qué es el Sindicalismo Nuevo?, ¿Hacia dónde va el movimiento del Sindicalismo Nuevo?

Son preguntas cuya respuesta está en el conocimiento de su filosofía, de su historia, de su origen, de su evolución; conocimiento al que esperamos que el contenido de esta página pueda proporcionar algún acercamiento.

SR. LEONEL DOMINGUEZ RIVERO y LIC. ABEL DOMINGUEZ RIVERO, líderes fundadores del Sindicalismo Nuevo.

Don Leonel Domínguez Rivero y Lic. Abel Domínguez Rivero. LIDERES FUNDADORES DEL MOVIMIENTO DEL SINDICALISMO NUEVO

facebook.com/sindicalismonuevoCTC

galería de imágenes en facebook

SECCIONES

NOTICIAS Y EVENTOSLo más reciente del acontecer dentro de la CTC y la vida Sindical de nuestro País.

5 DE AGOSTO DE 2014. CELEBRACIÓN DEL XXXVI ANIVERSARIO DE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES Y CAMPESINOS. (1978 ~ 2014)

XXXVI ANIVERSARIO CTCEn el marco de la celebración del onomástico de nuestro Líder Fundador de la Confederación de Trabajadores y Campesinos el Lic. Abel Domínguez Rivero, se llevó a cabo simultáneamente la celebración por el XXXVI Aniversario del registro legal de la CTC, celebración que de manera infalible nos lleva a rendir un merecido homenaje a la memoria de nuestro también líder fundador, Don Leonel Domínguez Rivero.

Rodeado de amigos, compañeros y colaboradores, dieron realce al evento la participación y asistencia de abogados, empresarios, autoridades laborales de todos los niveles, funcionarios estatales, presidentes municipales de algunos municipios, así como los dirigentes de organizaciones obreras hermanas que se unieron a la celebración, en la que el compañero Dip. Amador Monroy Estrada fue el encargado de hacer el ofrecimiento del evento y de señalar lo que significa para la lucha sindical la existencia del movimiento del Sindicalismo Nuevo; en tanto que por su parte el Lic. Abel Domínguez Rivero reconoció y agradeció cumplidamente el trabajo de todos y cada uno de los elementos que participan en nuestra Organización, destacando la importancia y el valor de los empresarios que en lugar de extraer sus capitales los invierten para crear fuentes de trabajo en nuestro País, en referencia personal al Sr. Rafael Moisés Kalach Mizrahi, Presidente y Director del Grupo Kaltex.

Asimismo ratificó el apoyo al proyecto de nuestro Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, y la confianza en que las reformas estructurales impulsadas por este Gobierno redunden en mayores oportunidades y mejores condiciones de vida para los trabajadores; aunque, sin dejar de señalar la dificultad que existe para entender algunos rubros, algunos de los cuales internamente se han analizado dentro de la Organización, como es el caso de eliminar en más del 50% la deducibilidad de las prestaciones conocidas como de previsión social, específicamente el caso de las despensas en favor de los trabajadores, ya que su desarrollo se dio precisamente dentro de una política de gobierno prolongada por muchos años y totalmente contraria.

Sin embargo, vale la pena aclarar que no obstante lo antes señalado, existe un total entendimiento... (Ver más <Click aquí)

TEMAS ~ ANALISIS

LA NUEVA HISTORIA DE LA DESPENSA DEL SINDICALISMO NUEVO.

La Despensa del Sindicalismo Nuevo, como resultado de la Lucha Sindical de la CTC, puede reconocerseTIENDAS SINDICALISMO NUEVO (CTC) en las relaciones laborales, porque a diferencia de las prestaciones contractuales que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo se revisan cada dos años; es la única que se incrementa CADA VEZ QUE SE LOGRA UN INCREMENTO SALARIAL, ya sea por revisión o incluso por los llamados incrementos salariales de emergencia.

Seguramente serán pocos los compañeros que recuerden el inicio de la existencia de la Despensa Sindical de la que actualmente muchos de los compañeros trabajadores disfrutan y consignan en sus Contratos Colectivos de Trabajo; y también seguramente no se trata simplemente de una cuestión de ingratitud, sino porque a más de treinta años de su nacimiento, el transcurso del tiempo se ha encargado de dejar atrás aquellos días en los que algunos de los compañeros que iniciaron con nuestros líderes fundadores la lucha y la negociación que les dieron origen, seguidas de las arduas jornadas de trabajo que significaban primeramente conseguir y recabar los productos con que se integraban, ordenarlos, clasificarlos, empacarlos, y luego distribuirlas en las diferentes fuentes de trabajo.

Tampoco serán muchos los que recuerden cuando para hacer efectiva la despensa sindical, por ahí de 1986 u 87, se crearon las Tiendas del Sindicalismo Nuevo, que aunque mejor organizadas que los primeros intentos, ya que permitían disfrutar de una despensa en que el trabajador tenía la oportunidad de elegir los productos que deseaban llevar a sus hogares, tuvieron que enfrentarse a la terrible competencia que representan los grandes consorcios comerciales y sus tiendas departamentales, lo que nos llevó a sustituir los vales de Despensa canjeables en las Tiendas del Sindicalismo Nuevo, por los vales comerciales que dichas Empresas se dedicaron a emitir.

Como ya se ha mencionado, son más de treinta años de su existencia, después de los cuales,  las disposiciones fiscales vigentes nos llevan a replantear su estructura y también su futuro, ya que según lo dispuesto por el Artículo 27, Fracción XI de la Ley del Impuesto sobre la Renta publicada el 11 de Diciembre de 2013, "tratándose de vales de despensa otorgados a los trabajadores, serán deducibles siempre que su entrega se realice a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria", .... Ver más: <(Click aquí)

EL REPARTO DE UTILIDADES Y LA INTERVENCIÓN DE LOS SINDICATOS EN EL FENÓMENO DE LA PRODUCTIVIDAD

Aunque para muchas Empresas, el Reparto de Utilidades en favor de sus trabajadores llegó a constituir un importantísimo elemento de retención de personal, principalmente en la industria manufacturera en la que la mano de obra medianamente o con muy baja calificación, consideraba una opción válida prestar sus servicios a cambio de bajos salarios, si el reparto de utilidades llegaba a alcanzar el importe equivalente a varios meses de ese sueldo, contribuyendo a disminuir notablemente la rotación del personal; pero al no encontrar en ellas un elemento motivador real de la Productividad, cada vez son más las Empresas que han recurrido a alguna de las formas legales para dejarlas fuera del alcance de sus trabajadores; lo que ha traído como consecuencia conflictos cíclicos, y una constante inconformidad laboral, agravada en muchos casos con la falta de comunicación que impera por parte de las áreas de Recursos Humanos... Ver más <(Click aquí)

LA FUNCIÓN DE LOS SINDICATOS, DENTRO DE LOS PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS CADENAS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN. Segunda Parte. (El concepto de "ganar - ganar" y el Principio de Equilibrio en las relaciones laborales)

ANÁLISIS DEL PROBLEMA.

En primer lugar, como ya lo habíamos señalado; por razones históricas, dentro de las sociedades clasistas, en la idiosincrasia de la clase trabajadora, las políticas de liderazgo excluyente generan esa percepción de imposición unilateral de las condiciones de trabajo, aún en el supuesto de que en la realidad la intervención sindical no necesariamente pudiera implicar una mejoría en ellas.

Una segunda percepción, que no requiere de conocimientos tan profundos, es la intuición de que el concepto de “ganar, ganar” en la realidad no existe... Ver más <(Clik aquí)

EN NUESTRA SECCIÓN: MOVIMIENTO UNE; Acerca de México, Sabías Que!!!  Este mes presentamos: EN EL ESTADO DE MÉXICO; Valle de Bravo, Diversión en el Aire, Tierra y Agua.

ESTADO DE MÉXICO, Valle de Bravo.

Aunque su arquitectura típica, tradicional de la época colonial, y sus paisajes boscosos de pinos y oyameles, su clima templado, y en general su belleza natural, constituyen motivo suficiente para atraer a innumerables turistas; su principal atractivo está representado por el lago artificial formado por el embalse de la presa que a su vez forma parte del sistema hidroeléctrico Miguel Alemán, construido a mitad del siglo pasado, llamado por algunos, “lago de Avándaro”, y por otros la Presa Miguel Alemán; un hermoso cuerpo de agua de poco más de veinte kilómetros cuadrados, en el que pueden practicarse la navegación, el veleo, el esquí, y la pesca entre otras actividades... Ver más <(Click aquí).

GALERÍA HISTÓRICA "SINDICALISMO NUEVO"

1984~1990; PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL INFANTIL DE LA CTC. Prácticamente desde su origen, la Confederación de Trabajadores y Campesinos ha considerado el Turismo Social, como instrumento fundamental de integración, y su importancia ha quedado reflejada en uno de los programas más trascendentes que registra su historia, el programa de “Turismo Social Infantil”, desarrollado a principios de 1984 por la aún Federación de Trabajadores del Valle de México, y que tuvo continuación hasta 1990 bajo las siglas de la Federación de Trabajadores y Campesinos, actualmente, Federación de Trabajadores Sindicalismo Nuevo.

Ver más: (Click aquí)> Ir a la Galería Histórica.

Dentro de la Galería Histórica, un espacio dedicado especialmente a la memoria de nuestro líder fundador y primer Secretario General de la CTC, Don Leonel Domínguez Rivero.

(Click aquí> HOMENAJE AL SR. DON LEONEL DOMINGUEZ RIVERO)

Album Nuevo: "1976; F.R.O.T. Congreso General Extraordinario", aportación del compañero Juan Ramírez Rodríguez. <(Click aquí)

Breve historia del origen del Movimiento del Sindicalismo Nuevo (Versión descargable en PDF) <(Click aquí)