d) Democracia Sindical y Política.

DEMOCRACIA SINDICAL Y POLÍTICA

LA DEMOCRACIA SINDICAL como principio fundamental que rige las acciones de la dirigencia de la Organización, complementada con los principios de Pluralidad y Tolerancia en los que se sustenta la Filosofía de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, necesariamente se encuentra reflejada también en una doctrina de DEMOCRACIA POLÍTICA.

Esta doctrina supera plenamente la crítica del corporativismo, en tanto que respeta totalmente la elección consciente, individual y colectiva, de todos y cada uno de los agremiados, y de los propios dirigentes de la Organización, reconociendo plenamente la vigencia del sufragio universal secreto; por lo que bajo ninguna circunstancia sería aceptable la afirmación de que todos los trabajadores afiliados y todos los dirigentes sindicales pertenecen exclusivamente a alguna de las opciones políticas partidistas que existen en nuestro País.

El reconocimiento claro y sin titubeos de nuestros líderes fundadores, de pertenencia y militancia dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional, de ninguna manera significa la pretensión de que absolutamente la totalidad de los trabajadores afiliados a la Organización Sindical tengan que aceptar como obligación, exactamente la misma preferencia política partidista, por lo que no existe condición o prerrogativa alguna en el proceso de afiliación sindical, a favor o en contra de ningún partido político; sin que sea válido confundir el hecho de que en un momento dado se requiera a TODOS los afiliados a la CTC su apoyo para mostrar la representatividad sindical de la Confederación frente a cualquier institución de gobierno, partidista, o candidato a algún puesto de elección, en actos que finalmente redundarán en beneficio de los propios afiliados, pero que resultaría ingenuo interpretar como actos de compromiso colectivo electoral.

Pero es precisamente dentro de esta doctrina de Democracia Sindical y Política, de la que absolutamente todos los cetecistas participan, que en el ejercicio de sus derechos políticos, quienes se identifican con un mismo ideal partidista tengan la opción válida de integrarse y organizarse en instituciones y estructuras como es el caso del COMITÉ POLÍTICO NACIONAL de la Confederación de Trabajadores y Campesinos; y es aquí donde, queda claro, cobran vigencia las afirmaciones en el sentido de que la totalidad de los integrantes del COMITÉ POLÍTICO NACIONAL pertenecen a la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES Y CAMPESINOS, y de que es el Comité Político en mención, una Organización condicionada totalmente a fomentar los principios e ideologías del Partido Revolucionario Institucional, pues como se consigna en su declaración de principios, reúne a los trabajadores miembros de la Confederación cuya expresión política favorece al Partido Revolucionario Institucional.

FILOSOFIA (Regresar)