II) FILOSOFÍA

a) SINDICALISMO NUEVO

Históricamente, EL SINDICALISMO NUEVO en su origen, parte de la idea del obrero, no como un instrumento asociado exclusivamente a una estructura de producción, puesto que el desempeñar un determinado trabajo sólo es una parte de sus existencia, sino que concibe al obrero como un ser humano por tanto como un ente social, que tiene familia, que vive en una comunidad y cuya realización no se funda únicamente en "vivir para trabajar", sino en "trabajar para vivir", pero para vivir dignamente; y en consecuencia, el SINDICALISMO NUEVO entiende que avocarse solamente a los aspectos laborales dentro de los centros de trabajo, da como resultado un sindicalismo trunco, incompleto, e incapaz de captar las verdaderas inquietudes y necesidades del trabajador, ya que generalmente, éstas nacen en el seno de su familia o dentro de la comunidad en la que vive; por lo que una buena parte de la actividad sindical se encuentra dirigida a la familia del trabajador, a la comunidad del trabajador, al abasto familiar, y de manera especial hacia los hijos de los trabajadores.

Esta noción, sustentada en la ORGANIZACIÓN Y CAPACITACIÓN como las premisas fundamentales de la ACCIÓN; constituye la “Visión de Futuro” que da al trabajo político de la Organización, un contenido Social que no se limita a la constitución y registro legal de los sindicatos y las actividades inherentes dentro de las fuentes de trabajo; sino a la búsqueda de los instrumentos adecuados para cada uno de los proyectos que la integran, constituyendo Sociedades Ecológicas, Asociaciones Civiles de Autoempleo, de Consumo, Vigilancia y Seguridad en Unidades Habitacionales, y diferentes estructuras de organización y orientación, tanto para el mejoramiento y bienestar físico y emocional a través de constantes programas de fomento deportivo y de actividades física e intelectual, como para dar apoyos directos a las familias de nuestros afiliados, aún en condiciones de crisis que van, desde el encarcelamiento, muerte, discapacidades físicas, o los cada vez más recurrentes problemas de adicciones, situaciones todas estas que lamentablemente constituyen la realidad social que se vive en nuestro País.

b) MISIÓN - VISIÓN

MISIÓN: Retomar el verdadero cumplimiento de la función social para la cual los Sindicatos han sido creados; buscando desde luego, a través de las normas de trabajo, el equilibrio y la justicia social en las relaciones obrero patronales, pero ampliando el horizonte de las acciones sindicales, encauzadas en un concepto de RESPONSABILIDAD SOCIAL que comprometa a todos los factores sociales, a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, no solamente dentro de las fuentes de Trabajo a través de la Capacitación y la Justa retribución a su participación en los procesos productivos, sino también en su Comunidad, y sobre todo, hacia dentro del núcleo familiar; con la conciencia de que solamente una mejor calidad de vida para el trabajador podrá reflejarse en la productividad y rentabilidad que se requiere para la óptima y más sana conservación de las fuentes de trabajo.

VISIÓN: Constituir a nuestra Organización, en la fuerza laboral número UNO del País, como el resultado de ofrecer nuestro trabajo comprometido, como la mejor aportación Sindical al progreso, crecimiento y desarrollo social: de los trabajadores, de las fuentes de trabajo y empleo, y de nuestro País.

c) PRINCIPIOS (fundamentos axiológicos que rigen las acciones de la dirigencia de la Organización, para la realización de sus fines)

DEMOCRACIA SINDICAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL

UNIDAD

SOLIDARIDAD

LIBERTAD E INDEPENDENCIA SINDICAL

PLURALIDAD Y TOLERANCIA

El liderazgo de la Dirigencia de nuestra Organización, es resultado del ejercicio pleno de la DEMOCRACIA SINDICAL, donde cada Comité Local es el representante auténtico de la decisión de elección de cada grupo Sindical; donde el Asesor Local de cada Sindicato, cuenta con el reconocimiento, colaboración y lealtad de su Comité Local, y donde nuestro SECRETARIO GENERAL, el LIC. ABEL DOMÍNGUEZ RIVERO, cuenta con el reconocimiento de todos y cada uno de los Secretarios Generales y Asesores Sindicales, a su liderazgo indiscutible en la concepción, ejecución, enseñanza y práctica del Concepto del SINDICALISMO NUEVO.

El liderazgo de la dirigencia de nuestra Organización, está fundado en inspirar en cada uno de los elementos integrados, el convencimiento de que la RESPONSABILIDAD SOCIAL de las acciones Sindicales solamente podrá ser eficaz en la UNIDAD, en la suma de esfuerzos dirigidos con SOLIDARIDAD hacia un mismo objetivo; con la LIBERTAD e INDEPENDENCIA SINDICAL que da el respeto a los estilos propios de lucha y de Organización de cada líder, y la TOLERANCIA que exige la convivencia con la PLURALIDAD de las diferentes formas de pensar y de sentir.