c) Asesores Jurídicos

www.asijuridica.com.mx

ASESORES JURÍDICOS

La historia del nacimiento, crecimiento, desarrollo y consolidación de la CTC está llena de historias de éxito en la lucha sindical y de organización obrera, y en muchas de las ocasiones aunque no siempre sea debidamente reconocido, esa historia de éxito sindical es también el resultado de un éxito no menos valioso en materia legal, de nuestros ASESORES JURÍDICOS.

Nombres como el de Carlos Fernando Martínez Reyna, Blanca Esthela Cerrillo Sánchez, Julián Héctor Domínguez Domínguez, Sergio Luis Sánchez Galindo, Martín Vélez Valdez, y nuestro mismo Secretario General el Lic. Abel Domínguez Rivero, fueron los precursores de un grupo de abogados que en la época en la que surge el movimiento del Sindicalismo Nuevo, consolidaron uno de los grupos de asesoría jurídica sindical más reconocidos en el medio laboral del Estado de México, a cuyo frente se distinguieron la misma Blanca Esthela Cerrillo Sánchez, Humberto Santa Rita López, Carlos Rodríguez Arnaiz, y una generación joven de abogados que aunque se integraron a la Organización incluso antes de las fechas de su reconocimiento Legal, (por lo que sus nombres formaron parte de los primeros Comités Ejecutivos de la Federación de Trabajadores del Valle de México ahora Federación de Trabajadores Sindicalismo Nuevo), se titularon como profesionistas y como profesionales ya dentro de las filas de la CTC como los Licenciados Francisco Barón Hernández, Patricia Vargas López, Jorge Aguilar López, y Alejandro Torres Salazar entre otros.

Algunos de los mencionados actualmente han fallecido, algunos dejaron de pertenecer a la Organización, otros iniciaron proyectos distintos de la asesoría legal pero aún dentro de las filas de la Confederación, y algunos de ellos todavía disfrutan de la enorme satisfacción que representa lograr el efectivo cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores afiliados a nuestra Organización.

A todos ellos, les ha sucedido una serie de grandes abogados, algunos inclusive con experiencia pedagógica, forense o jurisdiccional; y en la actualidad el crecimiento de la Organización ha obligado a la creación de nuevos despachos y grupos legales que orgullosamente forman parte de las diferentes Federaciones con que se integra la CTC, dándole el soporte legal necesario que permite sostener la lucha jurídica que significa no solamente la defensa de los intereses de los trabajadores, sino la vigencia y actualización de los registros sindicales y sus comités ejecutivos, así como el reconocimiento de las nuevas estructuras que existen de facto, pero que reclaman su legal existencia en la vida jurídica y política del país, es decir, el Registro Legal de las nacientes Federaciones adheridas a la CTC con que gradualmente se ha venido cubriendo el mapa Nacional, renglón en el que merece un especial reconocimiento el meritorio desempeño de nuestro actual Director del Departamento Jurídico el Lic. Marco Antonio Reynoso Fermoso y su equipo de trabajo, sin dejar de reconocer por supuesto el valioso trabajo aportado por los equipos legales propios de cada una de las Federaciones tanto en el Estado de México como en los Estados de la República, de los que iremos hablando posteriormente, pero señalando que todos ellos forman una parte importante de la Estructura de la Confederación de Trabajadores y Campesinos.

ESTRUCTURA (<Regresar)